lunes, 13 de abril de 2009

Redes

Este tema, es evidente posee una amplia bibliografiía y terminología en cuanto a un concepto que domina el panorama de la conectividad y las telecomunicaciones en la actualidad.

Trataremos de definir red de una manera simple y sencilla, red es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.Al utilizar redes Ud. economiza recursos de Hardware y de Software, optimiza su información, incrementa la seguridad y reduce el tiempo de procesamiento.

Reducción de costos:

Existe una reducción de costos tanto a nivel de Hardware como de Software. Al compartir los recursos nos permite tener una sola impresora a la cuál acceden en forma directa todas las computadoras de la red. Lo mismo sucede con los discos rígidos. Los costos de las versiones para red de los distintos programas son proporcionalmente menores.

Mayor integración de la información:

Las transacciones en el flujo informativo se ejecuta de una forma más integrada al estar conectados todos los Sistemas en tiempo real.

Mayor eficiencia:

Al trabajar en forma integrada y más ordenada, se obtiene por consecuencia una mayor eficiencia de los Sistemas de Información.

Mayor integridad de la información:

Al actualizarse en tiempo real los datos de todos los Sistemas, no hay posibilidad de duplicidad de los mismos reduciendo y evitando posibilidad de errores de operación.

Permite efectuar auditorías:

Un usuario privilegiado o supervisor de la red puede ver quién utilizó una terminal, por cuánto tiempo y qué programa ejecutó.

Mayor seguridad:

Se pueden implementar esquemas de seguridad para impedir el uso de terminales a intrusos. Se puede impedir el acceso a una terminal, en un cierto horario, a ciertos directorios, a ciertos archivos, y realizar operaciones específicas.

Mayor comunicación:

Mediante el envío y recepción de mensajes. Las redes fundamentalmente solucionan todos esos problemas y optimizan su información con una sóla técnica: el compartir recursos.

Aparte, usando con una sóla máquina central, con la perfomance adecuada, puede reducir costos al utilizarla como nodo central de la red (Server) teniendo sólo un disco rígido con toda la información (una sóla vez, sin duplicaciones), una sóla impresora, terminales de bajo costo, y todo eso trabajará simulando un conjunto de PC's cada una con su disco, con su impresora, y con todos los otros dispositivos que se deseen (Fax, modem, CD-ROM, disketteras de distinto tipo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario