martes, 14 de abril de 2009

Interrogantes sobre el uso de las TIC´s

Primer Interrogante

  • ¿Cuál es la relación entre estas NTIC y el aula?

En el transcurso de los últimos tiempos, las nuevas tecnologías tuvieron un alto impacto en la metodología de enseñar, cambiaron los formalismos y las formas,se incorporaron nuevos conceptos y nuevas herramientas que contribuyeron al arte de enseñar y aprender, asi que podemos corroborar que la relación entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el aula ( tomado este como pequeño entorno pedagógico-didáctico) es sumamente estrecha.

Los materiales didácticos multimedia han ido adquiriendo una creciente importancia en la educación actual. La elaboración de estos materiales didácticos ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años y hoy casi nadie pone en duda su capacidad de incidir en el aprendizaje desde la más temprana edad.

Es una realidad incuestionable hoy que la incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación aporta una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad estudiantil.

Un sistema de aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aporta sin duda un valor añadido al actual sistema educativo y abre las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación.

En definitiva la utilización de las TICs en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.


Segundo Interrogante

  • ¿De que manera ejercen influencia sobre nuestras vidas?
Todos los medios mencionados anteriormente en este blog como ser Internet, realidad virtual, redes, videoconferencia,etc. nos han venido acompañando en los últimos decenios del siglo XX y en los albores del siglo XXI.

Nacieron como descubrimientos visionarios en el transcurso del siglo pasado y lentamente han tomado terreno y han incursionado en nuestras vidas, y de que manera, sin lugar a dudas.

Todo tipo de acción, hoy en dia es impensada y muy poco probable si no se lleva a cabo mediante algún medio electrónico, o algún artilugio dominado por los principios de la física, como ser una caja registradora, por dar un ejemplo burdo.

A las Tecnologías de la Información y Comunicación se les atribuye el protagonismo de los grandes cambios y transformaciones de la sociedad a punto tal que, a nuestro tiempo, se le conoce como “Sociedad de la Información o del Conocimiento”.

La presencia de las TIC en cualquier actividad humana es imparable y su utilización está provocando un cambio positivo en la sociedad y, en consecuencia, una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Se ha masificado tanto el uso de Internet y de las TIC que se fue integrando a la vida cotidiana de las personas y, en varios aspectos, hasta ha reforzado los hábitos ya existentes como sus vínculos sociales.

Aunque han surgido voces de descontento, en cuanto a que ha contribuido a aumentar las brechas entre los que son los llamados analfabetos digitales y los que son alfabetos digitales.

Tercer Interrogante
  • ¿Cómo las abordamos desde la escuela?
Una mejora en la práctica docente es la incorporación y absorción de estas poderosas herramientas para el fin ulterior y supremo de la profesionalización del rol docente, todo esto en pos de una mejor calidad en la enseñanza.

Pero el propio interrogante, plantea el desafío que todo profesional de la enseñanza debe hacer frente en su tarea diaria, como hacer para incorporarlas? que tipo de metodología usar? Podrá llegar al educando, usando estos nuevos medios de comunicación?

Ahí radica el meollo del asunto y lo que cada integrante del aparato educativo tiene que atender a resolver; existen numerosos tratados, libros y bibliografía sobre como llevar adelante los proyectos que se plantee el propio docente.

Más allá que otro detonante sea el de contar con esos recursos didácticos, en virtud de que el propio Estado, en su rol de garante de la Educación le pueda brindar, a sabiendas de que no se puede garantizar este tipo de artilugios.

A modo de conclusión podemos por último resumir las funciones más importantes que las tecnologías de la información pueden cumplir en la escuela, en un primer momento como uso personal para conseguir una acceso a la información, tanto para los alumnos como para profesores.
Mucho más importante es la competencia digital que debemos conseguir de los alumnos, este último punto en relación directa con el uso didáctico de las TIC en el proceso de aprendizaje. Por último la comunicación del centro con el entorno, la familia y la comunidad educativa en general ya sea, a través de páginas webs propias, aulas virtuales, foros, blogs u otras plataformas digitales.

Cuarto Interrogante
  • ¿Desde que perspectiva o enfoque proponemos el trabajo educativo con las mismas?
Para lograr un mejor desempeño en la enseñanza del educando, se pondría empeño en utilizar el enfoque del aprendizaje significativo , entendido como este al aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

Un aprendizaje significativo se logra cuando ese aprendizaje puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, no se trata de simples asociaciones de conceptos e ideas, como cuando memorizamos palabras y, para recordarlas, las vemos asociadas con ideas o conceptos previos, un aprendizaje significativo es más que eso, es cuando puede incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto, es decir, cuando el nuevo material adquiere significado a partir de su relación con conocimientos anteriores. Es entonces, a partir de esta primera premisa que iniciamos la elaboración de un esbozo de metodología que permita integrar las Tics al proceso de enseñanza - aprendizaje, o más bien, establecer bien los aprendizajes que pretendemos lograr incorporando las Tics al proceso de Enseñanza siendo facilitadores del mismo.

Para dar algunos ejemploes mustios, como ser el so de gráficos y presentaciones en PowerPoint para mostrar elementos de un caso o de un problema para hacerlo más realista, el uso de audio digital y vídeo, uso de animaciones para añadir contexto,etc.

Todo esto en pos de que el estudiante construya su conocimiento y el docente sera el lucero que guíe al alumno hacia un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario